domingo, 11 de diciembre de 2011

PREMIOS NOBEL

AlfredNobel adjusted.jpg1.¿Quien fué alfred nobel?
Alfred Nobel industrial sueco del siglo XIX y creador de los premios que llevan su nombre, fue el inventor de la dinamita (patentada en 1867). Ese explosivo continúa jugando un importante papel en el desarrollo industrial del mundo.

2.¿Qué son los premios nobel?
El premio Nobel (pronunciación /noˈbel/) se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.
Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas.

3.¿Cuántos campos del saber son galardonados con el premio Nobel cada año? (¿Cuántos tipos de premios Nobel se dan cada año?
los campos del saber que son galardonados con el premio Nobel son:
  • Física
  • Economía
  • Paz mundial
  • Medicina o fisiología
  • Literatura
4.¿Dónde se conceden? ¿Quién los concede?
Los premios los entrega el rey de suecia y Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

5.¿Quiénes han sido los premiados el año pasado y este año? ¿Qué han aportado a la humanidad?
 ganadores de los Premios Nobel 2010:
  • Premio Nobel de Física: Andre Geim y Konstantine Novoselov, “por sus novedosos experimentos sobre el material bidimensional grafeno”
  • Premio Nobel de Química:Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki “por desarrollar reacciones químicas con catalizadores de paladio para crear compuestos químicos sofisticados”
  • Premio Nobel de Medicina:  Roberts Edwards, “por el desarrollo de la fertilización in vitro”
  • Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota”
  • Premio Nobel de la Paz: Liu Xiao Bo, “Por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos fundamentales en China”
  • Premio Nobel de Economía: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Cristopher A. Pissarides, “por sus estudios sobre el desempleo”.
Ganadores de los premios nobel 2011:
  • Premio Nobel de Física: Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess por su trabajo en la investigación sobre la expansión del universo a través de las supernovas.
  • Premio Nobel de Química: Daniel Shechtman, científico israelí, por sus hallazgos sobre un nuevo material: los cuasicristales.
  • Premio Nobel de Medicina: Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman por sus investigaciones sobre el sistema inmunitario. Steinman falleció el pasado viernes 30 de septiembre.
  • Premio Nobel de Literatura: Tomas Tranströmer, por su antología “El cielo a medio hacer”, donde a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, ha aportado un fresco acceso a la realidad.
  • Premio Nobel de la Paz: Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por su "lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz".
  • Premio Nobel de Economía: Thomas J. Sargent y Christopher Sims, académicos estadounidenses, por su investigación empírica sobre "causas y efectos" en la macroeconomía.
6.¿Cuántos españoles han recibido este premio y en qué campos?
Los españoles que han recibido este premio tan solo han sido 7 y todos ellos han sido varones:
José de Echegaray : Galardonado con el Premio Nobel de Literatura


Santiago Ramón y Cajal: Galardonado con el premio nobel de la medicina en 1906.

Jacinto benavente (1886-1954): Galardonado con el premio nobel de literatura en 1922.
Jacinto Benavente

Juan Ramón Jimenez (1881-1958): Galardonado con el premio nobel de literatura en 1956.
Juan Ramón Jimenez

Severo Ochoa (1905-1993): Galardonado con el premio nobel de medicina en 1959.
Severo Ochoa

Camilo josé Cela (1916-2002): Galardonado con el premio nobel de literatura en 1989.
Camilo José Cela

Vicente Aleixandre (1898-1984): Galardonado con el premio nobel de literatura en 1977.
Vicente Aleixandre